Cuadro sinóptico de Unidades

UNIDAD DE ENLACE

Actividades de inicio

7° Básico

OA 1

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen

la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Actividad

  • La docente motiva introduce el tema de identidad cultural, natural y patrimonial de nuestro país, invita a definir los términos, comparten sus definiciones.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID%3D9230%26URL_DO%3DDO_TOPIC%26URL_SECTION%3D201.html&num=1&strip=1&vwsrc=0

  • Luego se reúnen en parejas e investigan los lugares que representan la identidad cultural, natural y patrimonial más importante de su localidad o región. Luego clasifican en una tabla los lugares, de acuerdo a distintos criterios de análisis, tales como el tema; el valor cultural, natural o patrimonial; la importancia para la región.
  • Para organizar la información recogida, pueden construir una tabla como la siguiente:

LUGAR

TEMA

RUTAS DE ACCESO

VALOR CULTURAL, NATURAL Y PATRIMONIAL

IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN

 

 

 

 

 

 

         

           .Elabora Un Power point de 8 diapositivas mínimo

            con los temas solicitados( lugar, tema, rutas de acceso....etc)

 

 

  • Finalmente, las y los estudiantes ponen en común la información incorporada a la tabla y comentan el resultado de todas las investigaciones.
  • Evaluación: Escala de Apreciación

 

Dimensiones

Niveles de desempeño

Logrado

 

 

Medianamente logrado

Por lograr

Trabajar con información

Utilizar estrategias de búsqueda para recoger información precisa.

 

 

 

Crear y compartir información

Desarrollar y presentar información usando tabla

 

 

 

Responsabilidad y trabajo en clases

Investiga en la web.

 

 

 

Entrega trabajo con puntualidad.

 

 

 

Puntaje total

Nota:

Puntaje obtenido

 

 

 

Unidad 1 Planteamiento del problema e identificación de necesidades

EL DOCUMENTAL-Comprar, tirar, comprar.La historia secreta de la obsolescencia programada

 

 

DEFINICIÓN DEOBSOLESCENCIA

Lo primero que hay que hacer para poder determinar el significado del término obsolescencia es establecer su origen etimológico. En este sentido, podemos matizar que emana del latín, en concreto, del vocablo “obsolescens”, que puede traducirse como “algo que ha pasado a dejar de usarse”.

La obsolescencia refiere a la cualidad de obsolescente. Este adjetivo hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso.

 

 ACTIVIDAD N°1:

 La obsolescencia programada o la sustentabilidad, entre otros. Te Invito a comentar el vídeo de  la obsolescencia programada o la sustentabilidad, y a analizar lo observado en él, pregunta a la profesora si es necesario. Posteriormente,  examina la presentación del enunciado que se propone (u otra ) a partir de las necesidades definidas, identifica la o las problemáticas presentes en el enunciado y señalan necesidades que pueden extraerse a partir de el.

Considerando los conceptos de obsolescencia programada y percibida y cómo ellos se relacionan con la vida actual, sus consecuencias e implicancias para el medioambiente y en la vida de las personas.

Presentación del enunciado/contexto

Desde los inicios de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, han surgido nuevas formas de mirar los objetos y relacionarse con ellos. Esta época marca un punto en la historia que modifica e influye la vida cotidiana.

En la actualidad nos encontramos frente a una sociedad con un alto nivel de consumo que no responde a satisfacer las necesidades esenciales, sino que promueve el recambio de bienes y servicios como signo de estatus y prestigio social. Este alto consumo implica, por una parte, la explotación de recursos naturales, el uso de energías convencionales contaminantes y un desarrollo insostenible de la naturaleza, y por otra, al anteponer las necesidades personales a las globales, aumenta la adquisición de productos de rápida o innecesaria obsolescencia.

En consecuencia, el carácter desechable de los objetos conlleva una sobreacumulación de basura en las ciudades. En Chile, el Ministerio de Medio Ambiente entrega cifras de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 6,5 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios y 10,4 millones de toneladas a residuos industriales, sin considerar los mineros. De las cifras anteriores se recicla solo un 10% de la basura.

Por otra parte, según un informe de la CONAMA, actualmente existen 251 vertederos en el país, pero solo 77 tienen autorización, lo que origina vertederos clandestinos y genera problemas de salud: de acuerdo a estudios internacionales, existen 22 enfermedades asociadas a vertederos o basurales, entre ellas el dengue, la encefalitis, la fiebre tifoidea e incluso el cólera.

Todo lo anterior indica que debemos poner en práctica mecanismos que nos permitan alcanzar un consumo razonable, reciclar o clasificar la basura y recuperar los materiales.

¿CÓMO?

PALABRAS CLAVES

Problema, necesidad, solución, reparación, adaptación, mejora,

sustentabilidad, impacto.

Actividad.                                             Detectado el problema como necesidad                                       1.-Identifica soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con un objeto tecnológicos buscando  solución . 2.-Analiza el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.                                    3.- Comparar 2 distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados. 4.- Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.                                      5.- Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.       6.-  Crea presentación expositiva donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

LINK DE APOYO

POWER POINT MÍNIMO 6 diapositivas