Cuadro sinóptico de unidades

8° Básico

UNIDAD DE ENLACE

OBJETIVO

 

OA 4

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

 

 

 

ACTIVIDAD

·        La docente presenta el desafío de desarrollar un trabajo con presentadores en línea para comunican información expositiva. ·        Se organizan en grupos de 4 a 5 integrantes, seleccionan un multimodal, Planifican discursos multimodales herramientas y procedimientos para plasmar su trabajo por medio de soportes en línea, comparten con sus pares sus ideas.  Seleccionan la mejor idea, tomando en cuenta las opiniones de sus pares. ·

Paso 1: Elija una historia /texto. Paso 2: Seleccione una aplicación o un formato a utilizar.

Paso 3: Seleccione imágenes que se correspondan con el texto.

Paso 4: Encuentre el sonido adecuado o la canción que coincida con la duración de la historia.

·        Presentan la información por diversos modos de comunicación

 

·        Evaluación: Escala de Apreciación

¿QUÉ ES UN TEXTO MULTIMODAL?

¿Qué son los textos multimodales? (traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)

Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:

1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

Algunos ejemplos de textos multimodales:
• Libros ilustrados: (picture books) en los que el texto y los elementos visuales (ilustraciones) están integrados, contribuyendo ambos al significado de la historia.
• Páginas web: se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, música o imágenes fijas o en movimiento.
• Artículo de prensa: la información esta presentada a través del texto e infografía (gráficos, cuadros, etc.).
• Otros ejemplos son las historias o cómics, las películas, una presentación Power Point y los anuncios publicitarios.

 

ESCALA DE APRECIACIÓN

Dimensiones

TEXTOS MULTIMODALES

8° básico

Enlace

Niveles de desempeño

L

(3)

ML (2)

PL

(1)

NL

(0)

Modo y contenido con un propósito y audiencia específica

Adapta, sintetiza y estructura el contenido   para comunicar sus intenciones personales

 

 

 

 

Estructura del texto

Estructura efectiva y cohesivamente el texto, usando páginas, secciones, párrafos o secuencias que lo organizan

 

 

 

 

Uso de elementos técnicos

Maneja efectivamente diversos elementos técnicos, como las líneas, colores, imágenes activas, viñetas, sonido, movimiento, composición en el formato.

 

 

 

 

Proceso y responsabilidad

Entrega puntual y trabajo terminado.

 

 

 

 

Puntaje total 12

Nota:

PO

 

 

Unidad 1 Planteamiento del   Problema e identificación de necesidades

OA1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

 

Actividad 1

1.-Estimado estudiante lo invito a  leer comprensivamente el texto de contexto a tratar.

2.- Respondan las preguntas a continuación del texto

3.- Discuten el contexto y detectan en conjunto el problema asociado

4.-Finalmente, argumenten sus ideas respecto de la detección del problema.

 

Planteamiento del problema - determinación de necesidad 

 El patrimonio de un país es una construcción social que depende del valor que la comunidad  le atribuye, en un momento histórico, a los bienes materiales e inmateriales que considera importantes de proteger y conservar para darse identidad y —al mismo tiempo— permitir su valoración por las futuras generaciones. El patrimonio es resguardado en todo el mundo, y la variedad de patrimonios en un destino aumenta su atracción para las visitas. Por consiguiente, no se puede concebir el turismo de un país sin el patrimonio histórico-cultural: el rescate de las especies naturales autóctonas, nuestras etnias, personas y comunidades portadoras de tradición cultural local. Al mismo tiempo, el patrimonio no se puede conservar sin los recursos del turismo. Chile, según un informe de SERNATUR (2014), es considerado un destino turístico prioritario para Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Argentina, Colombia y Perú), Europa (España, Alemania y Reino Unido) y países lejanos (Australia), y genera un significativo aporte de divisas a la economía del país, junto con un intercambio de experiencias interculturales que contribuyen a la sustentabilidad del turismo, basado en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio sociocultural del país. Un tipo de turismo posible de potenciar, tanto en nuestro país como a nivel del mundo, es el turismo cultural (SERNATUR, 2014). Este concepto puede estudiarse por medio de la investigación, el desarrollo de productos y la puesta en escena del patrimonio como un ámbito de progreso. El propósito de este tipo de turismo es preservar lo que nos distingue y reconocer su valor, mediante la creatividad y la capacidad de gestionar y desarrollar los componentes del pasado, las tradiciones, la gastronomía y la artesanía, entre otras actividades relacionadas con el patrimonio. Todo lo anterior hace necesaria una propuesta para el uso sustentable del patrimonio asociado al turismo cultural, el cual traería por defecto para la comunidad de que se trate la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y de aquellos que la visitan.

 

Desarrollo 2

Utilice las siguientes preguntas para apoyar la comprensión y el análisis del contexto.

A.      Comprensión:

- ¿Cuál es la idea central? ¿Cuáles las ideas secundarias?

- ¿Qué es el patrimonio? ¿Por qué es importante?

- ¿Qué datos estadísticos podemos encontrar en el texto?

- ¿Cuáles son las palabras clave del texto?

- Pensando en tu localidad, ¿cuáles rasgos del patrimonio te gustaría resaltar? ¿Cómo lo harías?

B.      Preguntas conceptuales aclaratorias:

- ¿Puedes describir el problema y la necesidad?

C.      Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos:

- ¿Puedes explicar la necesidad que se puede extraer de este contexto?

D.      Preguntas que exploran razones o evidencia:

- ¿Cuáles son las causas para que se genere esta necesidad?

- ¿Qué evidencia existe para apoyar ese supuesto?

E.       Preguntas sobre puntos de vista o perspectivas:

- ¿Puedes explicar por qué esto es necesario o beneficioso para tu localidad?

- ¿Podría mirarse desde otra perspectiva?

- ¿Alguien podría decir lo contrario?

 

DEBES REDACTAR  EN Documento de Microsoft Word, Arial 12 

CADA NIVEL TIENE LA SIGUIENTE PUNTUACiÓN EN TOTAL 6 PUNTOS: 

A.      Comprensión: 2 puntos

B.      Preguntas conceptuales aclaratorias:1p

C.      Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos:1p

D.      Preguntas que exploran razones o evidencia:1p

E.       Preguntas sobre puntos de vista o perspectivas:1p

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación tecnológica

8 ° básico

Nombre:                                

Planteamiento del   Problema e identificación de necesidades

 

 

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Actividad 2

Investigar los lugares que representan la identidad cultural, natural y patrimonial más importante de nuestro  país por región.

Luego clasificar en una tabla los lugares, de acuerdo a distintos criterios de análisis, tales como el tema; las rutas de acceso; el valor cultural, natural o patrimonial; la importancia para la región.

 

Para organizar la información recogida, pueden utilizar una tabla como la siguiente:

 

 

LUGAR

TEMA

RUTAS DE ACCESO

VALOR CULTURAL, NATURAL Y PATRIMONIAL

IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los siguientes sitios webs para la búsqueda de información

 

http://www.tierra-adentro.cl/ 

http://www.tvn.cl/player/play/?sn=frutosdelpais

http://www.sernatur.cl/

http://www.atlasvivodechile.com

TRABAJA CON SOFTWARE PUBLISHER, UTILIZA Plantillas INTEGRADAS PARA CONFECCIONAR TU TRÍPTICO TURÍSTICO.

MAPA PERSONLIZADO DESDE GOOGLE MAPS