Planificación Anual I° Medio 

 

Unidad 1

Planteamiento del problema e identificación de necesidades

Unidad 2

Establecimiento del

diseño solución

Unidad 3

Planificación y

elaboración de la

solución

Unidad 4

Evolución y

funcionamiento de la

solución

OA1Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca  de sus posibles aportes.OA4 Comunicar el  diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

OA5 Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.OA6 Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes

de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

OA1 Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

OA2 Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos. OA5 Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

OA1 Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes. OA2 Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales. OA3 Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos. OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos. OA6 Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

OA3 Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos. OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos. OA5 Contrastar soluciónes tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas. OA6 Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

UNIDAD DE ENLACE

EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS

Actividad de inicio

I° medio

Unidad 1

·        Determinación de un objeto tecnológico a construir.

 

·        La docente introduce la clase con el material de apoyo ppt:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=141041. La representación pretende que los estudiantes comprendan sobre los problemas de las diferentes épocas en relación a sus necesidades de progreso. Por ejemplo, antiguamente el hombre quería viajar a la luna, y lo logró, o también, existían problemas a la hora de cruzar un rio con mucha profundidad, y se construyeron los puentes. El hombre ha dado soluciones a los problemas que se le presentan y los soluciona siempre al inicio, debe tener un orden lógico para el diseño de un proyecto. Así ha sucedido con  la invención del:

 

 

·        La docente invita a organizar en grupos de 4 o 5 estudiantes y analizan en página de Icarito, avances tecnológicos del siglo XX y los distintos inventos que han dado solución a problemas para hacer la vida más fácil.http://www.icarito.cl/2009/12/71-6988-9-avances-tecnologicos-del-siglo-xx.shtml/

 

·        A continuación  los alumnos determinan  posibles mejoras  a soluciones  que el hombre ha  dado a problemas de innovación, en la selección de objeto tecnológico con sus especificaciones técnicas; representación gráfica, explicitación de materiales, diseño, estructura y terminaciones, considerando criterios tales como:

v  Innovación y mejora del prototipo

v  relación entre el objeto y el usuario de manera que el objeto sea de uso fácil, garantía de la calidad, duración y funcionamiento del objeto para asegurar los derechos del consumidor; costo; impacto social y medio ambiental; posibilidades de reciclaje del producto después de su vida útil.

Toda la información debe ser presentada en formato  ppt, de 10 diapositivas mínimo.

 Primera diapositiva con tema integrantes logo colegio.

5 diapositivas presentando invento 

5 diapositivas  innovación 

Diapositiva numero 11 conclusión

Diapositiva 12 bibliografía

EJEMPLOS DE INNOVACiÓN

v  Scotch (1928). El estadounidense Richard Drew, de la empresa 3M, inventó esta película de plástico adhesiva en tiras.

– Bolígrafo (1938). Laszlo Biro inventó el bolígrafo a partir de una tinta de secado rápido, que había visto en una imprenta. Patentó su invento en Argentina en 1943. – Corchetera (1940). Patentada por el estadounidense John Maynard.

– Corrector (1956). Bette Nesmith Graham inventó el líquido para tapar errores y lo comienza a vender con el nombre de mistake out (fuera error).

– Destacador (1963).La compañía japonesa Pentel comenzó a vender el primer rotulador con punta acrílica.

 

– Post-it (1980). Arthur Fry, de la multinacional 3M, utilizó un suave pegamento, obtenido por su colega Spencer Silver, para impregnar uno de los bordes de un trozo de papel.

EVALUACIÓN Y PAUTA

 

Dimensiones

Niveles de desempeño

Logrado

 

 

Medianamente logrado

Por lograr

Trabaja con información especificaciones

técnicas

Detección de necesidades Análisis de los usuarios, las restricciones y el contexto.

 

 

 

Crea y comparte información  

Usar una variedad de medios para distinguir y enunciar problemas y resolver conflictos

Prácticos en un contexto social.

 

 

 

Aplica especificaciones técnicas

- Impacto social y medio-ambiente

- Reciclaje

- Necesidades y

restricciones

- Procedimientos de

control

 

 

 

Diseña  prototipo y propuesta final

diseña una presentación e información adecuada sobre el producto en relación a las características de los usuarios

 

 

 

Desarrolla el trabajo en los plazos establecidos.

el trabajo en grupo,  cumple con adecuada distribución de responsabilidades, cumplimiento de las tareas, en plazos y calidad.

 

 

 

Puntaje total

Nota:

Puntaje obtenido

 

 

 

Teorías motivacionales

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943 que formula una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se representa como una pirámide que consta de cinco niveles cuya idea principal es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta, por ponerlo en claro.

PROYECTO TORRE TRIANGULADA

ESTRUCTURAS, PROYECTOS/PRÁCTICAS

 

Hemos visto en clase que la rigidez de una estructura depende de la naturaleza del material con que está construida, la cantidad de material, y la forma que adopta dicho material. Para poder comprobar el potencial del triángulo como elemento que aporta rigidez a una estructura, y al igual que en el curso, los alumnos de 2º de la ESO habéis construido una torre de papel para ver cuántos libros de texto eran capaz de aguantar (ver documentación del proyecto). Este año, nos quedamos cortos y sólo pudimos comprobar hasta un total de 86 libros (no había mas libros en el taller); así que algunos de los alumnos se ofrecieron voluntarios para subirse a alguna de las torres construidas.

DIBUJO TÉCNICO 

35837_22287_dibujo_tecnico_planos.ppt.pp
Presentación Microsoft Power Point 536.5 KB
LETRA JABÓN.pptx
Presentación Microsoft Power Point 478.8 KB
Diseño yconstrucion mueble PowerPoint.p
Presentación Microsoft Power Point 728.8 KB