PREVENCIÓN DE RIESGO

Profesora: María Cecilia Villagrán

COLEGIO SANTO TOMÁS ÑUÑOA

Programa taller JEC de Prevención de Riesgos de 5º básicos 2011-2012.

Para abordar la minimización de estos riesgos en Colegios, se requiere de un esfuerzo coordinado de los distintos actores, docentes, padres, instituciones escolares y los principales protagonistas los alumnos de tal forma de lograr un ´´ Manejo del Riesgo”y” Cultura de prevención”.

La mayoría de las muertes o accidentes de niños son traumáticas y P R E V E N I B L E S; por ello es muy importante considerar programas de prevención hacia la comunidad que incluyan un ambiente de seguridad y protección.

Es nuestro deber inculcar en los niños respeto por el fuego, así como examinar cuidadosamente los juguetes, materiales y utensilios que se proporcionen, evitando partes pequeñas que puedan ser aspiradas por la vía aérea.. Se ha demostrado que el uso de cinturón de seguridad y asientos especiales para automóviles ha salvado muchas vidas en accidentes de tránsito. Se le debe enseñar a nadar a los niños. El trabajo de la madre fuera de la casa durante el día representa más riesgo para que se produzca un accidente contra aquellos en que la madre no trabaja. Especial cuidado deberá colocarse en artefactos electrodomésticos estado, enchufes y cablesen mal. Los padres deben extremar el cuidado en el manejo y almacenamiento de productos tóxicos como detergentes, insecticidas, desinfectantes, combustibles, medicamentos, etc.

¿Por qué se elige a 5° Básico?

Es importante destacar según la experiencia que se debe tomar atención en la estructura sicológica del estudiante en aula, el desarrollo evolutivo y las características de maduración. Ellos no manejan total autonomía consecuencia del cambio de nivel de 4º a 5º básico, en la actual condición desaparece la figura pluripresente del profesor que fue su guía constante. En el área procedimental sobre el manejo de elementos, técnicas, materiales y lenguajes, asumen con responsabilidad e interés la actitud de trabajo son cooperativos e interactivos. En lo actitudinal, son inquietos e investigativos durante el proceso de taller, se obtiene un ambiente de trabajo continuo.

 

El nivel De 5º básicos entre 9 y 10 años, es un segmento de edad crucial .Es cuando se conforman los rasgos de cada uno y, por tanto, cuando surgen los conflictos más importantes. Por lo que el diseño de objetivos mínimos curriculares debe ser adecuado para poder ser alcanzados por la gran mayoría, que permita llegar a niveles altos que llenen las expectativas de todos. La escuela que exige que sea capaz de atender, educar, motivar, entretener, formar y enseñar. También a los que se encuentran socialmente desintegrados, desmotivados.

El profesorado es adecuado, con la preparación necesaria y el compromiso de participar en un proyecto común cuenta con una gran autonomía respecto a planes de estudios y sistemas de enseñanza.

La actual Reforma Educativa es sin duda, la transformación más profunda del sistema escolar en este siglo. El nuevo enfoque de la educación tiene un cambio fundamental en el Currículo que se traduce en no solo “hacer” sino entregar herramientas al estudiante para una correcta interrelación con el contexto o medio , así con actitud reflexiva comprende la realidad y puede intervenir en ella.

 

INNOVACIÓN EN NUESTRO COLEGIO SANTO TOMAS DE ÑUÑOA

 

En las aulas de nuestro establecimiento Colegio Santo Tomás Ñuñoa se está desarrollando el taller de Prevención de Riesgos. Se inicia en marzo del 2011 como propuesta pedagógica de innovación en las aulas de nuestro colegio planificada especialmente para 5º Básicos. Con el objetivo de crear una cultura de Autocuidado Riesgos Escolares en los alumnos de educación básica, de generar un cambio conductual en materia de prevención.

-Que el niño sea capaz de identificar situaciones de riesgo en su entorno más cercano.

-Crear en el niño, hábitos y conductas preventivas al enfrentarse a acciones y condiciones riesgosas.

Se plantea con una asignatura con planificaciones estructuras en base a un equipo de coordinadores que involucran la consultoría de la Mutual de Seguridad - Colegio Santo Tomás Ñuñoa, tiene la participación de expertos del área de prevención de riesgo y docentes de aula.

El programa posee:

• Plan de estudio especifico con 13 unidades didácticas durante los dos semestres 33 clases efectivas, donde 2 de ellas están destinadas a evaluar los contenidos y 2 de ellas visitas a terreno (Hospital de mutual de seguridad y salida de cierre de unidades)presentamos aquí algunas unidades.

-Autocuidado

-Prevención de riesgos en el hogar

-Riesgos eléctricos

-Prevención de riesgos en el colegio

-Prevención de incendios

-Uso y manejo de extintores

-Primeros auxilios

-Educación vial

-Plan de emergencia y evacuación

• Especialistas equipo de trabajo:

-Experto en área de prevención de riesgos

-Docente de aula de nivel

-Psicólogo-metodólogo

• Objetivos fundamentales Transversales; Objetivos mínimos obligatorios; Aprendizajes esperados

• Un cuaderno de taller,que contiene los contenidos y actividades de cada clase y distintas dinámicas arealizar por los niños.

• Un manual para el profesor donde se detallan cada una de las unidades y actividades a realizar en cada clase y se dan instrucciones a los profesores para la aplicación de las dinámicas

 

La totalidad de las clases están construidas desde la metodología constructivista de aprender-haciendo, es decir, un taller de enseñanza práctico centrado en la experiencia de los estudiantes en donde adquieren conocimientos para la vida, consientes de le reducción de riesgo y no solo victimas pasivas de los mismos.

Usando el concepto de innovación educación. Creemos que esta es una iniciativa más que busca acercarnos a esta acción desde actividades concretas en las aulas y haciendo más seguros sus entorno con cultura preventiva ejemplo y modelo en su colegio y hacer de la prevención un hábito cotidiano.Esto se refleja como dato duro en nuestro establecimiento con la reducción de accidentes.

A través de este programa se también se pretende que los Docentes cuenten con fundamentos y herramientas para convertirse en agentes multiplicadores de hábitos y comportamientos seguros.

Una última aventura preventiva

Este programa tiene contemplada una salida Final a terreno,la cual fue planificada para el día 30 de Noviembre desde las 9:00 hrs a 14:00hrs en Sede Veterinaria de la Universidad Santo Tomás _ Catemito.

Finalizamos esta asignatura con una actividad en terreno donde invitamos a diversas instituciones relacionadas con esta área que nos respaldaron y colaboraron durante el año.Contamos con la alianza de instituciones y personal idóneo, especializado del cuerpo de Carabineros, Bomberos, La Armada, Investigaciones de chile y Prevencionista de Mutual de Seguridad .

Los alumnos pusieron una vez más en práctica los conocimientos adquiridos en esta Asignatura JEC como:Uso de extintores, Primeros auxilios, Educación vial, Prevención de riesgo en vacaciones, Autocuidado, aplicación de RCP entre otros.

Culminando esta actividad en un acto en el que asistieron autoridades y alumnos del colegio Santo Tomas del Bosque y Ñuñoa, haciendo un reconocimiento a cada alumno con un diploma por su participación activa y positiva del taller.

Las instituciones educativas, concebidos como espacios en donde los estudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en entornos fundamentales para la formación de personas consientes de la reducción de riesgo y no sólo víctimas pasivas de los mismos

 

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