Planteamiento del problema e identificación de necesidades

OA 1 Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas

Soluciones a los problemas medioambientales

En parejas, los estudiantes escuchan el siguiente relato:“Violeta es una niña de 11 años que vio en el noticiero central un reportaje sobre la cantidad de envases que son desechados diariamente en nuestro país y la baja reutilización que las personas hacen de ellos”

Educación Tecnológica

Curso 6° básico

Nombres:

Unidad: Soluciones a los problemas medioambientales (usuario informado)

 

GUÍA DE TRABAJO

 

Mediante la presente guía, reunirás la información necesaria para conocer y aprender sobre los diferentes envases de productos.

Tarea: Cada equipo de trabajo reúne envases vacíos (al menos 4)

 

 

1.- Observa y describe las características del envase de algún producto (utiliza     tus cinco sentidos)

 

 

 

 

2.- Identifica los materiales con los cuales están fabricados algunos productos

     (reúne 4 envases de diferentes materiales).

 

Envases

       Material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Clasifica los envases según corresponda (de cartón, de vidrio, de lata, de plástico).

 

Reciclable

 

 

 

Biodegradable

 

 

 

Desechable

 

 

 

Reutilizable

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- De 4 envases de productos diferentes, enjuicia cada uno de ellos y valora aquel que te entregue una mayor y mejor información. Coloca en cada cuadro

SÍ o NO.

     

ENVASES

Tiene precio

Contenido

Recomendaciones

Elaboración vencimiento

Ingredientes

Descripción ecológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Entrevista: Consulta a un adulto, en la escuela calle u hogar.

 

¿En qué se fija cuando adquiere un producto en el comercio?

 

 

Compara las respuestas con otros grupos y registra las conclusiones. Características de un buen producto:

 

__________________________________________________________________

 

__________________________________________________________________

ACTIVIDAD

 Clasificar todos los envases que se puede reutilizar: café, zapatos, perfumes, teléfonos, entre otros. ›

1.-Descubrir 2 envases que se puedan intervenir desde el diseño, explorando el entorno inmediato o usando internet.

2.- Intervenir los envases desde su diseño, incluyendo otras características que le otorguen una función secundaria para evitar su desecho, mediante el dibujo de bocetos.

EJEMPLO:

Por ejemplo: Las cajas de zapatos podrían intervenirse con elementos del lenguaje visual, como colores y volumen. Así las personas no las botarían y las utilizarían para guardar documentos, adornos, fotos, etc. Los alumnos seleccionan un envase y realizan los bocetos con intervención. Luego responden preguntas del docente como:

Luego responden preguntas del docente como:

Educación Tecnológica

Curso 6° básico

Nombre:

Soluciones a los problemas medioambientales

 

Los diseños presentados,

1.- ¿Resuelven el problema?

 

 

 

2.- ¿Qué elementos permiten afirmarlo?

 

 

 

 

3.- ¿Cuáles son los nuevos aspectos del diseño que serían atractivos para que las

Personas no desechen el envase?

 

 

 

 

 

4.- ¿Por el diseño es una buena solución? 

 

 

 

 

5.- ¿Qué elementos de principios tecnológicos   utilizaron?

 

 

DISEÑO con intervención  

 

 

PRODUCCIÓN DE NUEVA SOLUCIÓN